domingo, 6 de octubre de 2013

Mercedes-Benz L 3500/ L-311.

Estrenado originalmente en Europa en 1949, fue uno de los tres primeros modelos que se empezaron a ensamblar con kits en formato CKD provenientes de la República Federal de Alemania.



El camión se produjo hasta 1955, cuando la Revolución Libertadora, ordenó suspender la producción por acusarlos de "Colaboracionismo" con el Partido Justicialista, luego gracias a gestiones de distintos sectores, recién en 1957 se autorizó la importación de 800 motores desde Alemania, para equiparlos en los chasis L3500 que habían quedado abandonados tras el cese de producción, como por aquel entonces la casa matriz estaba re-denominando sus camiones, se cambió el L-3500 por L-311, pero básicamente era el mismo camión.
Su velocidad final era de 92 km/h, mientras que el consumo de combustible declarado para la época de 14,4 litros cada 100 km y el de aceite era de 0,2 litros cada 100 km.

Lugar de producción: Planta San Martín, partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1953.
Fin de Fabricación: 1955.
(L-311: Se produjeron 800 unidades en 1957)
Origen: Alemania
Carrocería: convencional, metálica sobre bastidor, de 2 puertas.

Motor: OM 312, árbol de levas lateral.
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 90 x 120.
Cilindrada (cm3): 4580.
Potencia (CV DIN): 90 a 3000 r.p.m.
Par motor (kgm): 29 a 1600 r.p.m.
Relación de compresión: 19,8:1
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4.
Sistema de combustible: inyección indirecta.
Bomba inyectora comandada por engranajes.
Combustible: gas oil
Filtro de aire: en baño de aceite Normal 30 o equivalente.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga y ventilador comandado por correa de sección "V".
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico. Diámetro: 280mm. (11").
Caja de velocidades: engranajes escalonados
Velocidades: 5 sincronizadas hacia adelante y 1 hacia atrás.
Relaciones: 1° 7,37 / 2° 4,27 / 3° 2,56 / 4° 1,56 / 5° 1,00. M.A.: 7,48.
Frenos de servicio: hidráulico con servo cámara de aire (combinado).
Freno de estacionamiento: de mano, tirador por palanca y cable de acción sobre las ruedas traseras.
Dirección: Mercedes Benz de bolillas recirculantes con registro automático.
Llantas: de disco, 8 agujeros, 6Jx20".
Neumáticos: 8.25x20" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dínamo: 12V 300W. Batería: 1x12V 135Ah. Motor de arranque: 12V 4CV. 

Abastecimientos
Capacidad tanque de gasoil (litros): 92
Capacidad sistema de refrigeración (litros): 21
Cárter aceite motor min. / máx. (litros): 7 / 9
Caja de velocidades (litros): 3

Pesos y Capacidades (Kg)
Peso máximo admisible total 7100
Peso máximo admisible eje delantero 2650
Peso máximo admisible eje trasero 5600
Capacidad de carga del chasis 5560/5490
Peso propio del chasis 2240/2310
Carga de remolque bruta, frenada 7000
Carga útil 4500

Dimensiones: 
Entre ejes (mm): 4830
Largo total (mm): 6515
Ancho (mm): 2290
Alto (mm): 2500
Trocha delantera (mm): 1820
Trocha trasera (mm): 1700
Voladizo delantero (mm): 1112
Despeje al suelo (mm): 240
Radio de giro (mts.): 16,9


Colaboración datos: Emiliano Passarelli.