jueves, 14 de febrero de 2013

Borgward B-611 Chasis-Cabina/Minibus/Furgón (Diesel - nafta).

Uno de los verdaderos milagros de la industria argentina: se vendió bajo 4 marcas distintas, como camión, furgón integral y minibús.
Su producción comenzó en 1960, a fines de 1961 quiebra la casa matriz en Alemania, y empiezan las licencias hasta la década del 90' con varias interrupciones en el medio (en otros artículos, desarrollaremos sus derivados).
La renovación del parque automotor en los 90's hizo notar su desfasaje en cuanto a diseño y prestaciones, sentenciando a éste modelo, fiel exponente de que antes las cosas se hacían para que duren toda la vida.

Lugar de producción: Planta Dinborg S.A./Borgward Argentina S.A., Isidro Casanova, partido de La Matanza, prov. de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1960.
Término de producción: 1962.
Origen: Alemania.
Carrocería: Frontal, metálica, 2 puertas sobre bastidor.

Motor: Borgward D 4 M 1.8
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Diámetro x carrera (mm): 78 x 92
Cilindrada (cm3): 1750
Potencia (CV DIN): 42 a 3400 r.p.m.
Par motor (kgm @ RPM): 10,5 a 2000
Relación de compresión: 19,8 a 1.
Orden de inyección: 1-3-4-2.
Sistema de combustible: inyección indirecta
Bomba inyectora: Bosch FP / KE 22 A.
Refrigeración: agua, bomba centrífuga comandada por correa.
Tracción: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco en seco de accionamiento hidráulico. Diámetro: 279,4mm (11").
Caja de velocidades: ZF
Velocidades: 4 velocidades (sincronizadas de 2° a 4°) y 1 de retroceso.
Relaciones: 1° 5,00 / 2° 2,51 / 3° 1,47 / 4° 1,00   M.A.: 4,80
Eje delantero: Parrilas de suspensión indepenientes.
Suspensión delantera: resortes helicoidales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Eje trasero: tipo portante, difrencial tipo helicoidal con palieres flotantes.
Diferencial: Dana 70.  Relación final: 5,85.
Suspensión trasera: ballestas longitudinales, amortiguadores telescópicos hidráulicos de doble efecto.
Frenos: hidráulicos de circuitos independientes, tambor en las 4 masas.
Freno de estacionamiento: mecánico sobre las ruedas traseras.
Dirección: tuerca y sin fín.
Llantas: a disco, 6 agujeros, 4,5Jx16"
Neumáticos: 6,50x16" (12 telas).
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo: 12V 160W. Batería: 1x12V 90Ah.

Abastecimientos:
Refrigerante (litros): 9
Tanque de combustible (litros): 50
Caja de velocidades (litros): 0,7
Cárter aceite motor (litros): 6
Diferencial (litros): 3,31

CAPACIDADES:
Carga admisible eje delantero (kg): 1350
Carga admisible eje trasero (kg): 2350
Peso total admisible (kg): 3535
Carga útil (kg): 1680
Tara (kg): 1855

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 2600                          
Largo total (mm): 5300
Ancho (mm): 2140
Alto (mm): 2260.
Trocha delantera (mm): 1500
Trocha trasera (mm): 1460
Voladizo delantero (mm): 1220
Voladizo trasero (mm): 1480
Despeje al suelo (mm): 190
Círculo de giro mínimo (mm): 11730

Motor naftero (Borgward Isabella):
Versión chasis-cabina carrozado de fábrica.
Mismos datos excepto:
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 4 en línea, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 1490
Diámetro x carrera (mm): 75 x 84,5
Potencia (HP DIN @ RPM): 64 a 4700
Par motor (kgm @ RPM): 11 a 2750.
Relación de compresión: 7,0 a 1.
Orden de encendido: 1-3-4-2.
Refrigeración: circulación de agua
Alimentación: Carburador Solex PJCB 32.
Combustible: Nafta


Versión minibús.
Versión furgón integral.
Versión chasis-cabina.
Fuentes: manual del usuario, http://www.cocheargentino.com.ar/ , http://archivodeautos.blogspot.com.ar/