miércoles, 2 de mayo de 2012

Fargo 400 Nafta / Diesel

En 1961, la empresa Fevre & Basset comenzaba la fabricación íntegramente local de los camiones Chrysler con su tridente de marcas representadas por Dodge, Fargo y De Soto.
El puntapié fue dado por los motores nafteros Continental de otra de las marcas de Chrysler, Plymouth, hasta 1965 cuando se incorporaba el "Slant Six" proveniente del Valiant.
A fines de 1962, se incorporaban los Diesel Perkins y luego en 1968 se unificaban las marcas quedando solo Dodge.
Este es el más barato del tridente, el Fargo en su período 1961-1965 (motor Continental).
En cuanto a cifras de fabricación, el D 400 totalizó 11754 y para DP 400, 3742 unidades producidas de las tres marcas.
En el año 1967 desaparecen De Soto y Fargo dejando en solitario a Dodge.

Lugar de producción: Planta Chrysler, San Justo, La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo de producción: 1961
Término de producción: 1965 (motor Continental).
Origen: E.E.U.U.
Carrocería: Metálica sobre bastidor, 2 puertas.

Motor: Plymouth Continental 251, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 4113
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV RPM): 125 a 3.600
Par motor (KgM RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Alimentación: 1 carburador Carter de una boca.
Combustible: nafta común
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Filtro de aire: de tipo seco.
Filtro de aceite: con elemento reemplazable.
Lubricación: circulación forzada
Refrigeración: agua, radiador
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco en seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de cambios: manual sincronizada
Velocidades: 4 adelante + M.A. (sincronizadas de 2° a 4°)
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00 M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja), flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulicos de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Dirección: sector y sin fin.
Llantas: a disco de 5 agujeros 6Jx20"
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Batería: 2x6V 59Ah. Dinamo 12V 350W.

Dimensiones:
Entre ejes (mm): 3990 (corto) / 4450 (largo).
Carga útil (kg):: 3890 / 4010
Largo total (mm): 6096 / 6426
Voladizo trasero (mm): 127
Voladizo delantero (mm): 76,2
Ancho (mm): 2210
Altura vacío (mm): 2240
Altura cargado (mm): 2110
Trocha delantera (mm): 1830
Trocha trasera (mm): 1710
Peso en orden de marcha (kg): 2500 / 2580.

Capacidades:
Refrigerante (litros): 15,1
Aceite motor (litros): 5,6
Tanque de combustible: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).

Fargo DP-400 (Perkins 6-305):
Mismos datos excepto:
Comienzo de producción: 1962.
Término de producción: 1967.

Motor: Perkins 6-305, válvulas a la cabeza
Ciclo: Diesel 4 tiempos, árbol de levas lateral.
N° de cilindros: 6 en línea.
Diámetro x carrera (mm): 91,4 x 127.
Cilindrada (cm3): 5000
Potencia (HP SAE): 102 a 2600 r.p.m.
Par motor (kgm): 30,1 a 1250 r.p.m.
Relación de compresión: 17,4:1.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4.
Filtrado de gasoil con trampa de agua, 2 filtros primaros y uno secundario.
Lubricación: forzada, bomba de engranajes, filtrado de flujo total y válvula de derivación Refrigeración: agua, 2 circuitos con bomba, doble termostato, ventilador y depósito adicional.
Bomba inyectora: rotativa C.A.V., distribuidor y regulador mecánico de velocidad.
Combustible: Gas oil
Embrague: monodisco en seco de accionamiento mecánico. Diámetro: 279,4mm (11").
Material: Adrián Yódice
Foto oficial de Chrysler Argentina año 1961.