sábado, 24 de marzo de 2012

Bedford J6LZ1

De los primeros productos de General Motors fabricados íntegramente en el país.
Este chasis viene con un eje trasero que soporta 8 toneladas.
El chasis de diseño largo también permite agregar tramos adicionales (alargamientos).
También cuenta con frenos servo-hidráulicos con contribución de servo-vacío.
El tablero de instrumentos tenía forma de trapecio con un vidrio protector y bordes niquelados. En su interior alojaba el velocímetro, cuentakilómetros, indicadores de presión de aceite, temperatura y nivel de combustible y complementariamente luces testigos de carga de dínamo y luz alta.
Los comandos se complementan con dos perillas ubicadas a la izquierda del volante, una para encendido de luces reglamentarias y otra para los limpiaparabrisas eléctricos.
A la derecha llave selectora luz/bocina, estrangulador (pare), regulador de aceleración y apertura de ventilete de cabina, en el piso a la izquierda se ubicaba el antiguo y olvidado pulsador para el cambio de luces (alta/baja).
Al centro del volante el pulsador de bocina eléctrica de doble tono y sujetada a la columna de dirección la palanca de luces de giro.
Paragolpes delantero, de ancho total y acero prensado. Capot bajo y en pendiente, para visión panorámica del camino.
Tras el cese de fabricación, la línea Chevrolet usó motores de origen Bedford durante un tiempo.
Se produjo una cantidad de 5991 unidades.
En su comercialización tuvo 3 códigos de acuerdo a la carga que debía soportar o su largo de chasis. La nomenclatura correspondiente al modelo era: J = normal control J o 'TJ' cab/chassis. C = limite de peso. L = Distancia entre ejes larga (otras configuraciones S = corto E = extendido). Z = frontal/chassis sin carrocería. 1 = potencia en CV (100)

Lugar de fabricación: Partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación: 1960
Fin de fabricación: 1967
Origen: Reino Unido
Bastidor: escalonado con largueros rectos perfilado, sección acanalada. 6 travesaños tipo "cocodrilo". Remachado en frío.

Motor: Bedford 300H, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindros: 6 en línea, camisas fundidas.
Diámetro x carrera (mm): 98,43 x 107,95.
Cilindrada (cm3): 4928
Potencia (HP): 97 a 2800 r.p.m.
Par motor (kgm): 30 a 1500 r.p.m.
Relación de compresión: 17 a 1.
Filtro de aire: en baño de aceite.
Refrigeración: agua, radiador y ventilador
Lubricación: circulación forzada
Combustible: Gas-Oil
Orden de inyección: 1-5-3-6-2-4
Sistema de combustible: inyección directa
Bomba inyectora: mecánica con regulador neumático tipo diafragma.
Radiador: tubos y aletas de tres hileras de tubos, de flujo horizontal y tanques verticales.
Tracción: 4x2 trasera
Embrague: monodisco en seco, aplicado por resortes helicoidales de 305 mm de diámetro.
Caja de velocidades: manual, engranajes helicoidales. Ejes montados en cojinetes de bolillas.
Velocidades: 4 hacia adelante + M.A.
Relaciones: 1° 7,059 / 2° 3,332 / 3° 1,711 / 4° directa. M.A. 7,059.
Eje delantero: Elliot invertido, vigueta forjada en "I" con cojinetes de empuje cónicos y bujes.
Eje trasero: hipoidal enteramente flotante. Relación: 6,8 a 1.
Frenos: hidráulicos en tándem. Cilindro accionado sobre los frenos delanteros y traseros. Campanas de frenos delanteras y traseras.
Freno de estacionamiento: mecánico, cable y varillas sobre ruedas traseras.
Dirección: semi-irreversible a sin fin y sector. Relación: 25,5 a 1.
Suspensión: elásticos delanteros (11 hojas) y traseros (12 hojas principales y 7 auxiliares) semielípticos de acero sillico-manganeso. Amortiguadores: delanteros y traseros hidráulicos, telescópicos de doble acción. Capacidad delantera 1384 kg y traseros 4015 kg.
Llantas: 8.25x20''
Neumáticos: 7-8.25x20'' 12 telas con cámara.
Sistema eléctrico: 12V positivo a masa. Baterías: 2x6V. Dinamo: 12V 33A corriente continua, excitación en derivación, accionamiento por correa en "V" positivo a masa.

Abastecimientos
Tanque de combustible (litros): 118
Caja de velocidades (litros): 3,7
Cárter aceite motor (litros): 9,7
Refrigerante (litros): 18,7
Pesos
Peso bruto máximo (Kg.): 10433
Capacidad eje delantero (kg): 3720
Capacidad eje trasero (kg): 8165
Carrocería y carga útil (kg): 7646
Dimensiones
Entre ejes: 4251mm
Largo total: 6985mm
Entre ejes: 4556mm.
Largo total: 6985mm.
Voladizo trasero: 1339mm
Voladizo delantero: 1090mm
Entre ejes: 4810mm
Largo total: 7070mm.
Radio de giro: 17680mm
Dimensiones comunes:
Trocha delantera: 1216mm.
Trocha trasera: 1704mm.
Ancho: 2192mm.
Despeje al suelo: 270mm
Diario La Capital, 1960
Diario La Capital, 1961
Diario La Capital, 1963