domingo, 8 de diciembre de 2013

Zanello UN 9.50 E

Primer prototipo de chasis de ómnibus hecho por el fabricante del este cordobés.
La letra "E" corresponde por "elásticos" (el tipo de suspensión que tenía).
Se vislumbraba "muy bueno" por la utilización de probados componentes mecánicos (Eaton, eje delantero y puntas de eje de origen Fiat, etc).
A diferencia de los modelos siguientes, este era de chasis color amarillo.
En la parte trasera (donde va montado el motor) tenía un particular desnivel donde éste iba montado, pudiendo bajar el motor con respecto a los largueros.
Era de chasis recto de un solo ancho (el de serie tenía dos anchos diferentes - 860 mm del comienzo hasta pasado el primer eje y se transformaba en una cuña que iba de 1060 mm recto hasta el final, aunque tenía complicaciones cuando se debía desarrollar el carrozado).
Sólo se fabricó una unidad, la cual al tiempo se le colocó suspensión neumática y se vendió, pero denominado UN 960, el cual tuvo cierto éxito comercial pese a los innumerables inconvenientes de calidad que tuvieron a maltraer a la marca (pese a que las unidades del modelo UN 960 ya tenían numerosos componentes fabricados por Zanello y de menor calidad a los OEM).

Lugar de fabricación: Las Varillas, Departamento San Justo, provincia de Córdoba.

Comienzo Fabricación: 1984
Término de Fabricación: 1986
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: Zanello W56 T, 7 bancadas
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Aspiración: turbo sobrealimentado
N° de cilindros: 6 en línea, verticales
Diámetro x carrera (mm): 97,5 x 132
Cilindrada (cm3): 5913
Potencia (CV DIN 6270B @ RPM): 160 @ 2600
Par Motor (mkg DIN @ RPM): 50 @ 1700
Relación de compresión: 16,6 a 1
Lubricación: tipo forzada con bomba de engranajes
Sistema de combustible: Inyección directa Zanello de pistones en línea.
Combustible: Gas-Oil
Filtro de aceite: de paso total de papel micrométrico
Enfriado de aceite: radiador de fundición emplazado en un costado de la cámara de agua del motor.
Filtro de aire: seco, elementos filtrantes de papel micrométrico con cartucho de seguridad.
Refrigeración: circulación de agua por bomba centrífuga con radiador aspirado.
Control de temperatura por válvula termostática.
Tracción: 2WD Trasera
Embrague: monodisco en seco, de 330 mm de diámetro.
Caja de velocidades: OHL 51S
Velocidades: 5 sincronizadas + 1 retroceso.
Relación de transmisión: 1° 7,00 / 2° 3,90 / 3° 2,18 / 4° 1,34 / 5° 1,00. M.A: 5,70
Diferencial: Eaton 16120.
Relación Final: 5.57:1
Eje delantero: direccional rígido FIAT. capacidad de 6500 Kg.
Suspensión delantera: ballestas, 2 amortiguadores
Suspensión trasera: ballestas, 4 amortiguadores
Frenos (delanteros / traseros): tambores, circuito neumático para cada eje.
Freno de estacionamiento: de resortes con accionamiento sobre las ruedas traseras.
Dirección: hidráulica, asistida.
Neumáticos: 9.00x20.00"
Llantas: a disco 7.00x20.00"
Sistema eléctrico: 12V. Batería 1x12V. Alternador: 80A 14V. Motor de arranque: 12V 3,5kW

PESOS
Peso máximo admisible (Kg): 17100
Carga sobre chasis (Kg): 12640
Peso chasis (Kg): 4460
ABASTECIMIENTOS
Combustible (litros): 140
Carter incluido filtro de aceite (litros): 16,5
Líquido refrigerante (litros): 32
Caja de velocidades (litros): 12
DIMENSIONES
Largo (mm): 9600
Ancho (mm): 2100
Despeje chasis (mm): 351
Distancia entre Ejes (mm): 4500
Trocha Delantera (mm): 2040
Trocha Trasera (mm): 1820
Voladizo delantero (mm): 2200
Voladizo trasero (mm): 2900