miércoles, 8 de enero de 2014

Dodge 400 (chasis colectivo)

Así como Fevre-Basset en los albores de la década del 60', inauguró el ensamble nacional de camiones y colectivos (como se vio en artículos anteriores); también apuntó al transporte urbano de pasajeros con este chasis sin carrozar (apenas contaba con el frente y parte de la cabina), el cual tenía la dura tarea de competir con los vehículos de marcas que se estaban estableciendo aún (las de General Motors, Ford, otras norteamericanas) y Mercedes-Benz.
Mecánicamente, contaba con todas las bondades del camión D-400, pero con el obvio plus de la estructura para facilitar el carrozado que posteriormente realizarían los respectivos establecimientos.
En la publicidad de la izquierda (perteneciente al diario El Litoral de Santa Fe), le adjudica pomposamente la "digna sucesión del Dodge cromo níquel de 1946") y se entregaba con siete ruedas armadas inmediatamente.
Para junio de 1960 (fecha del recorte), tenía un precio de lista de $ 484500.

Lugar de producción: San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Inicio de producción: 1960.
Término de producción: 1960.
Origen: E.E.U.U.

Motor: Plymouth Continental 251, válvulas laterales
Ciclo: Otto 4 tiempos, árbol de levas lateral.
Cilindrada (cm3): 4112
N° de cilindros: 6 en línea, inclinado 30°
Diámetro x carrera (mm): 82,5 x 117,5
Potencia (CV @ RPM): 125 a 3600
Par motor (kgm @ RPM): 29,8 a 1600
Relación de compresión: 6,8 a 1
Refrigeración: agua, con ventilador de 4 paletas
Alimentación: carburador Carter de una boca.
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Combustible: nafta
Lubricación: circulación forzada
Transmisión: 4x2 a las ruedas traseras.
Embrague: monodisco seco, accionamiento mecánico, 13" de diámetro.
Caja de velocidades: engranajes
Velocidades: 4 adelante (sincronizadas de 2° a 4°) + M.A.
Relaciones: 1° 5,34 / 2° 3,06 / 3° 1,57 / 4° 1,00. M.A: 5,34
Diferencial: Eaton de 2 velocidades (alta y baja), flotante, corona y piñón hipoidales.
Eje delantero: rígido direccional, de sección en "I"
Suspensión delantera: elásticos longitudinales, amortiguadores telescópicos.
Suspensión trasera: elásticos longitudinales.
Frenos: hidráulicos de accionamiento sobre las 4 masas.
Freno de estacionamiento: campana y cinta exterior de contracción a la salida de la caja de velocidades, de mando mecánico.
Tanque de gasoil: detrás del asiento del conductor, capacidad 68 litros. (Opcional tanque exterior de 80 litros).
Dirección: sector y sin fin
Llantas: discos de 5 agujeros 6Jx20".
Neumáticos: 8,25x20"
Sistema eléctrico: 12V. Dinamo 12V 350W. Batería: 12V 59Ah.

Capacidades
Refrigerante (litros): 15,1
Aceite motor (litros): 5,6

Dimensiones
Entre ejes: 3990mm (corto), 4450mm (largo).
Peso en orden de marcha: 2500kg / 2580kg.
Carga útil: 3890/4010kg.
Largo total: 6096mm/6426mm
Voladizo trasero: 127mm
Voladizo delantero: 76,2mm.
Ancho: 2210mm
Altura vacío: 2240mm
Altura cargado: 2110mm
Trocha delantera: 1830mm
Trocha trasera: 1710mm