sábado, 6 de julio de 2013

Iveco EuroCargo 230E24

Camión del segmento pesado. Disponible en dos opciones de cabina: MLC y MLL. Con ésta última empezó su producción y posteriormente se añadió la primera nombrada. En 2009 sufrió un impasse productivo de un sólo año.
Brevemente producido, se dejó de fabricar. Apenas sufría pequeñas modificaciones en la geometría del turbocompresor, como cambios destacables, manteniendose mecánicamente inalterado con respecto al 230E22.
Este modelo gozó de cierta popularidad en el mercado del país vecino y socio mayor.
Así, se podía entender de la denominación que 230 era por 23 toneladas de PBT, E por la serie Eurocargo y 24 por los primeros dos dígitos de la potencia en CV (240).
Cantidad
CAB MLC 4815: 28 unidades
CAB MLL 4815: 61 unidades

Lugar de fabricación: Ferreyra, provincia de Córdoba.

Comienzo fabricación: 2007
Fin de Fabricación: 2010?
Origen: Italia
Carrocería: frontal de 2 puertas sobre bastidor
Chasis: escalera, 2 largueros estampados en sección "C", vinculados por travesaños estampados, abulonados y remachados en el alma de los largueros. De acero microaleado Fe E 420.

Motor IVECO Tector Euro III.
Ciclo: Diesel 4 tiempos.
Sobrealimentacion: turbo compresor y post enfriador del aire de admisión (After-Cooler).
N° de cilindros: 6 verticales en línea.
Cilindrada (cm3): 5880
Relación de compresión: 17 ± 0,5 :1.
Potencia máxima.: 240 CV (176 kW)
Régimen: 2700 r.p.m.
Torque máximo / r.p.m.: 69 Kgm (680 Nm)
Régimen: 1200 ~ 2100 r.p.m.
Sistema de combustible: inyección directa
Inyección electrónica de alta presión "Common Rail".
Consumo específico en torque máximo: (+5%): 140,5 gr/CVh (191 gr/kW).
EMBRAGUE monodisco seco a diafragma. Comando hidráulico servo asistido, crapodina de tracción a contacto permanente.
CAJA DE CAMBIOS Eaton FS-5306ª Manual.
6 marchas sincronizadas hacia adelante + 1 retromarcha no sincronizada.
Relaciones: 1ª= 9,01:1; 2ª= 5,27:1; 3ª= 3,22:1; 4ª= 2,04:1; 5ª= 1,36:1; 6ª= 1,00:1; RM= 8,63:1.
PUENTE POSTERIOR Meritor MS 23-240 portante. Capacidad máxima de carga 10400 kg. Diferencial de 2 velocidades con comando de cambio de gamas neumático. Relaciones de serie = 4,56:1 / 6,21:1. Opcionales = 5,57:1 / 7,60:1; 4,88:1 / 6,65:1.
TERCER EJE AUXILIAR 
Modelo 6x2: Suspensys / Balancín. Eje en tubo de acero, manguitos de extremidad soldados. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes a rodillos cónicos lubricados con grasa. Con dispositivo de elevación neumático. Capacidad máxima de carga: 11.000 kg.  
ÁRBOL DE TRANSMISIÓN: DanaAlbarus tubular, dos tramos con un soporte elástico intermedio.
EJE ANTERIOR IVECO 5872-1.Viga de sección doble ”T”. Puntas de ejes montadas sobre rodamientos de agujas. Masas de ruedas montadas sobre cojinetes de rodillos cónicos lubricados con aceite. Capacidad máxima de carga: 7100 kg (limitada por la suspensión).
FRENOS neumático a tambor tipo "S-Cam". Circuitos independientes para los ejes y el remolque.
Freno de servicio: a pedal con accionamiento optativo del freno motor en primera fase del recorrido.
Freno de estacionamiento y emergencia: "Spring Brake" en las cámaras posteriores. Comando neumático con accionamiento manual en la consola de mandos.
Freno motor: con pantalla obturadora de los gases de escape a la salida del turbo. Mando eléctrico, gestión electrónica (EDC). Selector en el tablero para tres modalidades de uso.
SUSPENSIÓN ANTERIOR ballestas semielípticas de simple flexibilidad. Dos topes de goma. Dos amortiguadores hidráulicos telescópicos de doble acción. Barra estabilizadora maciza, posición anterior. Capacidad máxima de carga: 6600 kg
SUSPENSIÓN POSTERIOR ballestas semielípticas asimétricas de simple flexibilidad. Capacidad máxima de carga: 18000 kg.
DIRECCIÓN mecánica servo asistida hidráulicamente. ZF Servocom 8097. Volante regulable en inclinación.
RUEDAS Y NEUMÁTICOS 
Ruedas: - Modelos 4x2 y 6x2: a disco para neumáticos sin cámara. Delanteras simples, traseras duales. Llantas de serie: de chapa de acero 8,25x22,5”.Opcionales 8,00x20”.
Neumáticos: - Modelos 4x2 y 6x2: De serie: radiales sin cámara 275/80 R22,5 Mixtos (direccionales + tractivos). Opcionales: radiales sin cámara 295/80 R22.5; radiales sin cámara 275/80 R22.5; radiales con cámara 10.00 R20
SISTEMA ELÉCTRICO Tensión: 24V. Baterías: 2x12V 100Ah conectadas en serie. Motor de arranque: 24V 4 kW. Alternador: 28V 70A. Llave de corte general.

VOLÚMENES Y DEPÓSITOS 
Depósitos de combustible de 285 litros.
Cárter de aceite, filtro y canalizaciones: 11,6 litros.
Caja de cambios: 9 litros.
Dirección hidráulica: 3 litros.
DIMENSIONES (mm) 
Distancia entre ejes A 4815
Tipo de Cabina B Simple Dormitorio
Largo Total C 9885
Ancho (sin espejos) D 2454
Altura (descargado sin escotilla) E 2896
Trocha eje trasero F 1832
Trocha eje delantero G 1986
Altura del chasis al suelo (descargado) H 1075
Despeje eje delantero (con carga): 280
Despeje eje trasero (con carga): 210
Voladizo delantero I 1290
Voladizo trasero J 2556
Disponible detrás de la cabina 8210 7.63
PESOS (kg) 
Distancia entre ejes 4815
Tipo de cabina Simple Dormitorio
Peso Bruto Total Técnico - PBT 24600
Eje delantero 3.200 / 3350
Eje trasero 3430
En orden de marcha 6630 / 6780
Capacidad técnica eje delantero 6600
Capacidad técnica tandem posterior 18000
Capacidad Máxima de Tracción - CMT 33000
Peso Bruto Total Combinado Máximo - PBTC 33000