domingo, 24 de febrero de 2013

Mercedes-Benz OH/OHL 1420

Similar al 1320, con idénticas opciones de suspensión a ballestas (OH) y combinada (OHL) como así también caja manual o automática.
Se diferenciaba especialmente porque su chasis soportaba una tonelada más de peso.
Así y todo, fue más popular y estuvo en oferta durante un lapso ciertamente más amplio que su hermano "menor".
También concebido como un chasis urbano, se sumó a las adaptaciones para prestar servicios inter-urbanos y turismo.
Carrozado por Bus, Galicia, La Favorita, AlaSA, Alcar, Tramat, Ugarte y Platacar. Curiosamente, un lote de estos chasis, portaron carrocería Marcopolo Torino.

Lugar de fabricación: Virrey del Pino, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Comienzo fabricación OH: 1994
Fin de Fabricación OH: 1997
Comienzo fabricación OHL: 1995
Fin de Fabricación OHL: 1998
Origen: Argentina
Carrocería: colectivo sobre bastidor

Motor: OM 366 A, árbol de levas lateral
Ubicación: trasero
Ciclo: diésel cuatro tiempos, válvulas a la cabeza
Cilindrada (cm3): 5958
N° de Cilindros: 6 en línea
Diámetro x Carrera (mm): 97,5 x 133
Potencia (CV DIN 70020 @ RPM): 184 @ 2600
Par Motor (mkg @ RPM): 60 @ 1400
Orden de encendido: 1-5-3-6-2-4
Relación de compresión: 16,5 a 1
Sistema de Combustible: inyección directa Bosch lineal
Combustible: Gas oil
Sistema de refrigeración:  agua, circulación forzada por termostato y bomba centrífuga.
Lubricación. forzada con bomba de aceite de engranajes y filtro de aceite de papel
Filtro de gasoil: primario y secundario de papel. Prefiltro: malla filtrante.
Sentido de rotación (vista de frente): Horario
 
Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: GMF 330 monodisco en seco de accionamiento hidráulico
Caja de cambios: manual G 3/61 - 5/6,1. OPCIONAL: G 3/60 - 5/7,5
Velocidades: 5 + M.A.
Relación Final:

Caja de cambios: automática Allison
Embrague: monodisco con accionamiento hidroneumático
Velocidades: 4?
Relación Final:
 
Frenos (Delanteros / Traseros): tambores.
Freno de servicio: neumático de circuito doble de aire comprimido.
Freno de estacionamiento: acumulador de resortes en el eje trasero.
Peso máximo eje delantero (kg): 5000
Peso máximo eje trasero (Kg): 1000
Peso máximo admisible (Kg): 14000
Eje delantero: de puño VL 3/7 D-5
Eje trasero: hipoide HH 4/12 D - 10 - 42:8. OPCIONALES: HH 4/12 D - 10 - 40:7 / HH 4/12 D - 10 - 43:7
Dirección: asistida ZF 8062 hidráulica de esferas circulantes
Llantas: disco de 7,5 x 20''
Neumáticos: 10,00 x 20 PR16
Generador Eléctrico: 12V. Batería: 1 x 12V 180Ah. Alternador: 14V 90A.

DIMENSIONES
Largo (mm): 11067
Dist. entre ejes (mm): ¿5170? / 6050
Voladizo delantero (mm): 2100
Voladizo trasero (mm): 3112
Ancho (mm): 2470
Trocha delantera (mm): 1969
Trocha trasera (mm): 1815
Voladizo delantero (mm): 2032
Voladizo trasero (mm): 2985
Radio de giro (M): 24,3
 
CAPACIDADES
Depósito de combustible (litros): 210
Aceite en el cárter, máx. / mín. (litros): 15/10
Filtro de aceite del motor (litros): 1,3
Caja de cambios (litros): 5
Carcaza del diferencial, eje trasero (litros): 5,25
Dirección hidráulica (litros): 8,5
Accionamiento de embrague (litros): 0,3
Sistema de refrigeración (litros): 25
Lavaparabrisas (litros): 8

OH
Suspensión Delantera: Eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Eje rígido, ballestas semielípticas, amortiguadores telescópicos de doble acción y barra estabilizadora.

OHL
Suspensión Delantera: combinada con pulmones neumáticos.
Suspensión Trasera: combinada con pulmones neumáticos.
 
Pendiente superable (%): G 3/60 - 5/7,5 ->  25,8 / 30,8 --- G 3/61 - 5/6,1 -> 20,5 / 24,4

Cantidad: 2747 (ambas versiones)