lunes, 28 de mayo de 2012

Scania BR 116

En aquel momento flamante y nuevo (para 1978), la empresa Saab-Scania Argentina S.A. (filial local de la empresa sueca) comenzaba en su moderna planta de Tucumán, una nueva etapa en la fabricación de un innovador conjunto autoportante semi chasis diseñados para ómnibus de larga distancia: el BR 116 de motor trasero y suspensión neumática, que revolucionó el mercado al presentar por primera vez conjuntos delanteros y traseros independientes para carrocerías autoportantes.
Ese adelanto tecnológico permitió albergar bodegas pasantes de gran capacidad. Esta propuesta, por sus características técnicas y versatilidad para el carrozado, revolucionaria a sus competidores, en los que predominaban la oferta de bastidores construidos con largueros en "U" y las plataformas de caños y perfiles.
No tardó en posicionarse a la vanguardia de las preferencias de los transportistas argentinos; verdadero suceso que generó en los carroceros, la necesidad de ponerse a tono con sus productos para vestir este auténtico baluarte de la industria nacional.
Se fabricó y comercializó en dos versiones: BR 116-D 11 y BR 116-D 1, las cuales se distinguían por tener la opción de un motor aspirado D11 o uno turbocomprimido DN11 y poder contar con un tercer eje opcional.
Empresas como Tata Rápido, Chevallier, Costera Criolla, Expreso Singer, La Estrella, La Internacional, La Puntual, Ptak Hnos, Turismo Mendoza, Cacorba e incluso el ACA cuando realizaba turismo. El precio sugerido de lista en la época era de $ 65.120.30 pesos. Para el panel de instrumentos en el compartimento del motor posee indicadores de aguja de presión de aceite y temperatura de agua. Y en el caso del panel de instrumentos frente al conductor encontramos: velocímetro y odómetro. Instrumento combinado incluyendo: indicadores de aguja de presión de frenos, temperatura de agua, nivel de combustible y lámparas de advertencia de carga, luces altas, indicadores de giro, presión de aire y nivel de agua. Tacómetro.
Carroceras como El Detalle y las rosarinas Cametal, DIC, Troyano se encargaron de vestir a este modelo.
- Dic carrozó 275 unidades: se discriminan 204 4x2 (14 Panorama Internacional II y 111 Panorama Internacional III), 74 LD 10 14 y 5 UMD 10 14. 71 6x2 (Reformados): 4 LD 10 14 y 67 LD 10 14 "S". - Cametal 242 unidades: 188 4x2 (126 Nahuel II y 62 Nahuel III). 54 6x2 (Reformados): 54 Nahuel III
- El Detalle 65 unidades: 50 4x2 (50 Jumbo) y 15 6x2 (Reformado) (15 Jumbo)
- San Antonio 59 unidades: 47 4x2 (15 Imperial, 19 Imperial II, 12 Imperial III y 1 Imperial III F); 12 6x2 (Reformado) (8 Imperial III y 4 Imperial III F)
- Troyano 17 unidades: 15 4x2 (15 Funke 2000); 2 6x2 (Reformado) (2 Funke 2000) Toniutti 10 unidades: 9 4x2 (9 CT 742) y 1 6x2 (Reformado) (1 CT 742). También, fue fabricado en el socio mayor del Mercosur con suceso comercial.
En la imagen de arriba, podemos apreciar un prototipo urbano con tres puertas frente a las puertas de la fábrica tucumana.

Lugar de fabricación: Colombres, departamento Cruz Alta, Tucumán.

Comienzo fabricación: 1978
Fin de Fabricación: 1983
Origen: Suecia

Motor: D 11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 17:1
Potencia (CV @ RPM): 202 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 79 @ 1200
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: aceite a presión, intercambiador de calor y purificador de doble acción

Motor: DN 11
Ciclo: Diesel 4 tiempos
Turbocompresor accionado por los gases de escape.
Ubicación: trasero
Cilindrada (cm3): 11000
N° de cilindros: 6 en línea
Diámetro x carrera (mm): 127 x 145
Relación de compresión: 17:1
Potencia (CV @ RPM): 296 @ 2200
Par Motor (mkg @ RPM): 111 @ 1400
Sistema de Combustible: inyección directa
Combustible: Gas-Oil
Refrigeración: agua
Lubricación: aceite a presión, intercambiador de calor y purificador de doble acción

Tracción: 4x2 Trasera
Embrague: bidisco en seco con masa elástica.
Caja de velocidades: Scania G760
Velocidades: 5. 2° a 5° sincronizadas.
Relaciones: 1° 7,31 / 2° 3,93 / 3° 2,19 / 4° 1,31 / 5° 1. M.A. 7,29.
Lubricación: a presión por bomba propia.
Eje de transmisión: T60 tubulares equilibrados dinámicamente. Juntas universales lubricables y selladas con piezas de desgaste reemplazables.
Diferencial: R661, cónico, de reducción simple, engranajes helicoidales (sistema Gleason). Piñón y corona tratados térmicamente y fosfatizados. Relación de transmisión: 3,66:1
Bastidor: delantero y trasero independientes para construcción de carrocería autoportante de amplia bodega totalmente libre de elementos estructurales. Los largueros estructurales de los bastidores son estampados en frío, de sección en "U".
Frenos: de aire comprimido, de dos circuitos y efecto directo. Circuitos separados para el eje delantero y trasero.
Freno de estacionamiento y de emergencia de tipo muelle, incorporado al pulmón del freno del eje trasero.
Freno de escape: con comando neumático.
Suspensión: neumática con fuelles del tipo lóbulos rodantes. Dos fuelles en el eje delantero y 4 para el trasero, ambos montados sobre el bastidor. Debido a la ubicación de los fuelles del eje trasero no se necesitan barras estabilizadoras. Amortiguadores hidráulicos de doble acción telescópicos, 2 sobre el eje delantero y 4 sobre el eje trasero, montados distantes de la línea del centro del ómnibus.
Dirección: ZF tipo SH 50 V 61, hidráulica con bomba accionada por engranajes
Neumáticos: 11,00-22"
Llantas: artilleras 8,0-22"
Sistema eléctrico: 24V. Baterías: 2x12V 135A. Motor de arranque de 4kW. Dos alternadores con rectificador incorporado y reguladores de carga electrónicos.
Velocidad máxima: 113 Km/h

CAPACIDADES
Tanque de combustible (litros): 300
Peso bruto total (Kg.): 16600
Peso bruto sobre el eje delantero (Kg.): 6000
Peso bruto sobre el eje trasero (Kg.): 10600

DIMENSIONES

Largo (mm): 8370
Ancho (mm): 2430
Alto (mm): 3500
Distancia entre Ejes (mm): 3100
Trocha Delantera (mm): 2071
Trocha Trasera (mm): 1830
Voladizo delantero (mm): 2270
Voladizo trasero (mm): 3200

Enlace
Cantidad:
BR 116 - D 11: 96
BR 116 - D 1: 578

Fuente R. Tomassiello